28 sept. 2015

PAPEL RECICLADO ARTESANAL

Una de las cosas que más satisfacción produce es hacer algo con tus propias manos. En La Sonrisa Creativa os animamos siempre a hacerlo con multitud de técnicas, texturas y colores. La base del scrap es el papel. Y en esta ocasión es precisamente papel lo que hemos hecho. ¡Papel reciclado artesanal!

La verdad es que se necesita algo de espacio y agua, por lo que el verano es la época ideal para ello. Aprovechando las vacaciones, os enseñamos a cómo hacerlo paso a paso y el resultado. También podéis ver el vídeo en el que os explicamos el proceso.

Lo primero que se tiene que hacer es poner el papel a remojo, durante al menos 24 horas, para que las fibras se hidraten y sea más fácil triturar. En este caso hicimos un mix de papel de periódico y papel de impresión que no tenía uso; para así reciclar de verdad.

Papel_reciclado_foto_1


Pasadas unas horas, se puede triturar con abundante agua, para conseguir una pasta grumosa de fibra de papel.

Papel_reciclado_foto_9

Para hacer las páginas de papel se utiliza dos marcos de madera que darán la forma a la hoja. Uno de ellos tiene rejilla o tela metálica, que actúa como un ‘colador’, filtrando la pasta del agua y dando lugar a la página. Para usarlo, añadimos una cantidad de pasta de papel triturada en un barreño de agua, metemos los dos marcos, elevamos y ya tenemos la página de papel en húmedo.

Papel_reciclado_foto_15
Sólo tenemos que ponerla entre trapos viejos que absorban la humedad y listo.

Papel_reciclado_foto_13

Seguimos así, añadiendo capas de papel y tela, y finalmente presionamos para retirar todo el exceso de agua. Con una prensa de tornillo queda mucho mejor.

Papel_reciclado_foto_21

Finalmente, dejamos secar las hojas al sol y ¡listo! Ya tenemos nuestro propio papel reciclado.

Papel_reciclado_foto_26

*Un truco: se puede añadir colorantes, tintas, hojas secas, flores, pétalos…. todo lo que queráis. Así seguro que el papel tiene diferentes colores y texturas que lo hacen mucho más especial, único y diferente.

Esperamos que os haya gustado. En este vídeo podéis ver el ciclo completo.

1 comentario :

  1. Recuerdo una época cuando era más joven, que se llevaban mucho las hojas recicladas manualmente con hojas o ramitas y que me encantaba la textura y los bordes irregulares que tenían.
    Vaya trabajo! pero debe ser muy gratificante ver el resultado.

    ResponderEliminar